martes, 6 de septiembre de 2016

Bitácora n°3

En esta tercera bitácora hablaré acerca de una de las principales experiencias recientes la cual forma parte de mis experiencias Cas así como la jornada Cas como también la visita al albergue de perros, las  sesiones de preparación, entre otras.  Entre esas experiencias destaco la maratón de 5k para sociedad peruana de personas con síndrome de Down. Esta experiencia fue planificada por mi grupo conformado por: Andre Van, Bruno Muñoz, Matías Carpio, Álvaro zapata y Diomara Rubio. La tarea no fue fácil puesto que estuvimos alrededor de 4 meses buscando una maratón. Primero investigamos acerca de la maratón sobre el autismo pero para nuestra mala suerte no contábamos con los días necesarios de anticipación por motivos económicos y de organización. Más adelante decidimos continuar con  la empresa de CasChita la cual nos permitió de cierta manera participar en la maratón, lamentablemente no fue suficiente puesto que como toda comunidad, pasamos por adversidades las cuales nos fortalecen más y más, esta fue una de ellas pues tuvimos que pagar nosotros para participar lo que de cierta manera nos mostró uno de los peores y muy ciertos lados de Cas y cualquier experiencia en comunidad, los altibajos pues empezamos con buena cuota de mercado y está poco a poco fue bajando, esto nos enseñó sobre las alguna de las varias etapas que presenta ser una comunidad. En cuestión a la planificación de la maratón, fue un éxito gracias a que todo se obtuvo en el tiempo estimado con las tallas exactas y la participación de casi todo el salón.

Llegado el día de la maratón me sorprendió en lo personal la cantidad de personas que apoyaban la causa puesto que no creía que varias personas fuesen a apoyar una causa la cual hoy en día muchas personas no le presta atención. Para nuestra suerte esa fue la temporada donde asistieron la mayor cantidad de personas a la maratón hasta la fecha, pues no solo fue eso sino que también se contó con la participación de varias personas como el mismo alcalde de san Borja y el actual gerente de la organización peruana de síndrome de Down.

En el momento de la maratón se acordó que todos tenían que plantearse un objetivo, el mío fue nunca dejar de correr, el cual cumplí, escuche que otros se plantearon nunca dejar alguien atrás así como mantener un ritmo uniforme con todos los que les resultaba un poco más difícil. Cabe recalcar que cumplir este objetivo no fue nada fácil pues no tengo la experiencia suficiente en maratones para tener la resistencia debida, por lo que tuve que plantearme seriamente nunca dejar de correr, pues finalmente tuvo sus frutos pues llegue a cumplir mi objetivo a pesar de terminar en un buen tiempo. Una vez finalizado el recorrido, me encargue de dar aliento a mis otros compañeros para que lleguen a cruzar la meta pues el objetivo del salón era que todos cruzaran la meta sin importar el tiempo y puesto. Al final de la maratón nos juntamos en comunidad y realizamos el respectivo feedback en el salón puesto que algunos ya se habían ido para ese entonces.

En lo personal pude aprender varias cosas sobre esta experiencia entre estas rescato el desarrollo de valores como la paciencia, empatía y tolerancia pues no todos teníamos el mismo ritmo así que debíamos de ser pacientes en cuestión a aquellas personas que se les dificultaba pues como dije en el párrafo anterior no importa el tiempo ni el lugar, con tal de llegar todos a la meta es más que suficiente ya que para todos de cierta manera, cruzar la meta era un objetivo personal. Otro aprendizaje que me llevo fue el de la persistencia y determinación que uno debe tener para lograr una meta, debido a que ninguna meta en la vida se puede lograr sin adversidades ya que forman parte de ellas y el resultado radica en como lidiemos con estas para así llegar a nuestros objetivos y que mejor manera que en comunidad pues como dijo alguna vez Antonio Caso: “El individuo que se opone a la comunidad como realidad absoluta, olvida que por encima de la individualidad que se nutre de egoísmo, está la cultura humana que es siempre síntesis de valores.”

Tras esta experiencia Cas puedo evidenciar y establecer una relación con los objetivos Cas del programa de IB:

Emprendió nuevos desafíos:
Para mí como mencioné a lo largo de la bitácora, una maratón es una nueva experiencia para mí aún más si es para la colaboración sobre una causa, además de los nuevos desafíos que me planteé  a lo largo de la maratón sobre nunca dejar de correr.

Planificado e iniciado actividades:
En esta experiencia tuve la oportunidad de formar parte del equipo de planificación para así llegar a planear una obra Cas donde todos pudiesen participar mediante su esfuerzo y literalmente sudor.

Trabajado en colaboración con otras personas:
Trabaje con mi comunidad y segunda familia 4to “D” donde pude observar y desarrollar algunos valores como el trabajo en comunidad y la paciencia sobre mis compañeros puesto que no todos somos iguales y debemos de ayudar a los demás mediante nuestro propio esfuerzo sea individual o colectivo.

Desarrollando nuevas habilidades:

Gracias a esta experiencia logré aprender de la importancia que poseen los objetivos y como estos influyen en la determinación de cada persona gracias al planteamiento de metas individuales y grupales

Evidencias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario